Arxon Estrategia

Las relaciones y los valores en la empresa familiar en tiempos de cambio. La familia que no trabaja en la empresa.

Fecha pub.
27/05/2010 13:45
Categoría
Consultoría
Autor
Rafael Martínez-Carrasco Samartín
Contenido

Quería comentar un estudio realizado por el experto profesor en empresas familiares Gallo titulado “Éxito como función de amor, confianza y libertad en las empresas familiares”. Este tratado nos habla acerca de los miembros familiares que no trabajan en los negocios familiares y nos permite extraer recomendaciones que permitan aumentar su unidad y compromiso.

Está basado en el análisis de 200 personas pertenecientes a 98 negocios familiares. Además se trata de medir tres aspectos esenciales aplicados en las relaciones familiares y en la empresa:

  • Esfuerzo
  • Lealtad
  • Idealismo

Se define por tanto un nuevo concepto que se fundamenta en la unidad familiar y el compromiso como fuerzas que favorecen el éxito de las empresas familiares.

Del análisis de los resultados obtenidos se define una clasificación previa de los familiares no trabajadores en la empresa y sus motivaciones.

Motivaciones o recompensas que pueden aumentar los niveles de lealtad, idealismo, etc. de los miembros de la familia.

Cuando hablamos de unidad entre los miembros de las familias, estamos incluyendo aquellos miembros que pueden estar o no trabajando en la empresa, que pueden ser o no (pero puedan llegar a ser) accionistas e incluso aquellos que nunca vayan a ser accionistas de la empresa familiar.

La sincera unidad y el compromiso de los miembros familiares se consolidan, no sólo en vínculos económicos, sino afectivos, que les llevan a tener una cultura interna común, lo que los convierte en un tipo específico y diferenciado de comunidad humana.

Podemos mencionar diferentes clasificaciones para los miembros familiares según el grado de lealtad, esfuerzo e idealismo.

Esfuerzo

Atendiendo a variable esfuerzo, podemos encontrar cuatro tipos de miembros:

  - Capacidad para hacer esfuerzos +

+

Disponibilidad para hacer esfuerzos

-

Ignorante Agentes de esfuerzo
Pasivo Desmotivado

Los AGENTES DE ESFUERZO, muestran un alto nivel de capacidad y compromiso con la empresa. El individuo DESMOTIVADO puede hacerlo pero no ha encontrado una motivación para ello. No le motiva hacer un esfuerzo por la empresa familiar, o al menos, no tal y como está la misma en este momento.

El sujeto IGNORANTE no sabe cómo realizar en esfuerzo, aunque ellos realmente quieran. El individuo PASIVO no quiere comprometerse y tampoco sabría cómo materializar su compromiso.

Lealtad

Atendiendo a la variable lealtad, podemos encontrar cuatro tipos de miembros:

  - Identificarse con la empresa +

+

Son activos

-

Opuesto Agentes de lealtad
Pasivo Perezoso

Los AGENTES DE LEALTAD de las empresas familiares no sólo se identifican con la empresa sino que dicha identificación forma parte de su carácter.

El individuo PEREZOSO se identifica con la empresa pero no tiene efecto ninguno sobre la empresa.

El individuo OPUESTO se caracteriza por no identificarse con la empresa, o al menos tal y como se encuentra la misma en este momento.

Idealismo

Atendiendo a la variable idealismo, podemos encontrar cuatro tipos de miembros:

  - Confianza en la empresa +

+

Amar a la empresa

-

Desconfiado Agentes de idealismo
Pasivo Interés económico

De igual manera, los AGENTES DE IDEALISMO no sólo confían en la empresa sino que la quieren y están orgullosos de ella. Los individuos que están en el cuadrante INTERÉS ECONÓMICO tienen interés en la empresa pero sólo por motivos económicos. Los DESCONFIADOS se oponen a las decisiones de la empresa, a lo que ella es o lo que quiere ser. Los PASIVOS tienen el mismo papel que en los gráficos anteriores.

Recompensas en las empresas familiares

Partiendo de la idea de que las recompensas o motivaciones deben de ser objetivas, éstas pueden ser:

  • Financieras, como dividendos, etc.
  • De status e imagen, relaciones, reconocimiento.
  • Formación.
  • Desarrollo profesional.
  • Trato equitativo sin favoritismos.

Medidas para aumentar los niveles de esfuerzo, lealtad e idealismo

Plan compartido de futuro

Este plan de desarrollo de la empresa inspirará idealismo en los miembros y supondrá un punto en común una vez aceptado por los miembros de la familia.

A diferencia de los planes de empresas no familiares, las empresas familiares desarrollan Planes que incluyen no sólo aspectos relativos a productos, ventajas competitivas, mercados, etc. sino una variable más: Las relaciones entre miembros de la familia y los negocios.

Protocolo familiar

Permite definir el cuerpo de los principios y reglas que deben gobernar el trabajo de la familia en los negocios, traspaso de propiedad, procedimientos de toma de decisiones, etc. Además regula la operativa de los diferentes órganos de gobierno de la empresa, los socios, la familia, etc.

Revista

Este tipo de publicaciones permite facilitar información relevante a los miembros de la familia, potenciando la comunicación.

Cabeza emocional de la familia

Es la persona de referencia de la familia, y debe de ser capaz de dedicar tiempo para construir el compromiso general. Encontrar a su sucesor no será fácil, pero es imprescindible. Aquí podríamos hablar del Líder Empresarial y el Líder Familiar. No tienen porqué coincidir. En otro comentario lo desarrollaremos.

Conclusiones

Si los valores de esfuerzo, lealtad y compromiso no se incrementan, puede experimentarse un debilitamiento de la empresa debido a su falta de unidad como fortaleza esencial.

Si se desea que la empresa sobreviva, es preciso que se dedique tiempo para cuidar los lazos y que la familia confíe y quiera a la empresa porque comprenda lo que supone.

Todo ello debe de tenerse en cuenta sin descuidar que es una empresa y como tal, debe de aportar resultados económicos positivos y ser rentable. El incremento de los tres valores esenciales no será posible si el negocio no es un buen negocio o si no se gestiona adecuadamente.

Recuerde: Si llegan los resultados económicos negativos, también llegarán los problemas a la Familia Empresaria.

Inserta un comentario

Comentarios

No hay comentarios que listar

Todos los derechos reservados. Arxon Estrategia Copyright © 2010