COMO MINIMIZAR EL IMPACTO DEL INCREMENTO DE LOS COSTES EN LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE TU NEGOCIO

img

Seguramente los costes operativos de tu negocio han estado aumentando semana tras semana desde mediados del pasado año, una vez que la inflación comenzó a despegar. Tanto las empresas comercializadoras, que vieron incrementar los precios de compra de sus mercaderías, como las más enfocadas a procesos de manufactura, las cuales experimentaron un espectacular incremento en sus costes de producción, han intentado amortiguar el efecto de esos mayores costes respecto a sus precios de venta en un afán de evitar que su demanda se contrajese más de lo deseado.

Los incesantes problemas relativos al aprovisionamiento de ciertas materias primas, así como las interrupciones de suministro de determinados consumos intermedios vitales para el desarrollo de sectores industriales estratégicos, han acabado por contraer su oferta, lo que ha supuesto un incremento del precio de cotización de estas materias a nivel global. El sector agrícola y el de la alimentación, uno de los más castigados, se han visto en la necesidad de tener que repercutir en sus precios los incrementos de costes para no entrar en terreno negativo en su Cuenta de Resultados y que ello no representase el inicio de una fase de descapitalización en su negocio.

El aumento generalizado de precios que se está produciendo en un gran número de productos en la economía está elevando el grado de competitividad en cuanto a la búsqueda de nuevos productos sustitutivos o emplazamientos a los que poder acudir y, así, minimizar el impacto económico de esas subidas. Esto puede inducir a que se produzcan subidas coordinadas entre los diferentes productores para no perder cuota de mercado, aunque esto, presumiblemente, sucederá en sectores en los que la colaboración implícita entre los agentes del mercado sea posible.

Dado el actual contexto económico que se nos plantea, nos lleva a pensar que los mercados podrían contraerse en los próximos períodos, por lo que la rotación de las ventas tenderá a reducirse, dejando al margen de ventas como la única alternativa con la que poder contrarrestar la menor rotación de las ventas y, así poder mantener la rentabilidad económica en las empresas, ayudándolas a continuar en el terreno de la viabilidad.  Pero este trabajo puede enfocarse hacia el margen bruto agregado, es decir, cuando ganas en realidad en total y no por producto.  Así gestionaríamos la rotación como actuación complementaria, y los costes de tu negocio los analizarías de forma diferente a como lo haces ahora.

De forma complementaria, tendrías que optimizar tu estructura de gasto en cuanto al hecho de poder prescindir de aprovisionamientos que no aporten valor al negocio mediante la elaboración de un presupuesto de gastos, apoyándote en una correcta planificación, una política de compras que eliminase intermediarios o la creación de posibles alianzas con otras empresas con las que establecer sinergias y conseguir reducir los costes de explotación.

En todas estas actuaciones te podemos acompañar desde ARXON ESTRATEGIA. No sólo en su análisis inicial, si no en el diseño y ejecución de las acciones necesarias para mejorar tu rentabilidad y por tanto tu liquidez.

Contáctanos sin compromiso.  Estaremos encantados de ayudarte!!

Related Post