ALTA EN El IAE ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE ESTE CORRECTO?

img

¿QUÉ ES EL IAE?

Es el Impuesto de Actividades Económicas al que están sujetos tanto autónomos como las sociedades, por el hecho de realizar una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español. Es un impuesto municipal, del que están exentas las personas físicas y una parte de las sociedades en función de la cifra de negocios. Para la aplicación de su tarifa todas las actividades económicas se clasifican en unos epígrafes, un código numérico.

Toda persona física o jurídica que realice una actividad profesional o empresarial ha de darse de alta en el IAE, antes del inicio de la actividad y declarar la actividad que desarrollarán asignando a ésta alguno de los epígrafes IAE. Las personas exentas del IAE lo hacen mediante declaración censal, modelo 037 o 036.

Ocurre que a veces por desconocimiento y otras por confusión, se suelen cometer errores importantes a la hora de escoger el epígrafe del IAE.

Errores comunes:

  • Confundir la actividad empresarial como actividad profesional y viceversa. Esta confusión tiene consecuencias importes, ya que los primeros están sujetos a retención y, generalmente, no presentan pagos fraccionados, mediante el modelo 130, por el contrario, las actividades empresariales no están sujetas a retención y sí presentan pagos fraccionados.
  • Dar de alta en todos los epígrafes sobre los que piensa que va puede encajar su actividad, aunque estén relacionados entre sí. Lo habitual en estos casos es seleccionar un epígrafe más general que pueda contener las actividades sobre las que se van a desarrollar las actividades de la profesional autónoma.
  • Iniciar una nueva actividad y no darla de alta, esto puede tener repercusiones a la hora de deducir los gastos en el IVA, ya que solo son deducibles los que esté directamente relacionados con la actividad en que el autónomo o la sociedad se encuentren de alta.
  • Elegir mal los epígrafes, un error es muy común confundir la actividad de comercio on line, con la de venta a distancia a través de internet.
  • En el caso de necesitar elegir más de una actividad, hay que tener en cuenta si dichas actividades tienen los mismos regímenes fiscales en el IVA y en el IRPF. De no hacerlo así, podemos encontrarnos con complicaciones tributarias a la hora de gestionar fiscalmente nuestra actividad.

 

¿QUE OCURRE SI SE PRESENTA EL MODELO 036 ó 037 DEL IAE CON ERRORES?

Por lo pronto, la presentación de declaración censales con presentan declaraciones censales incompletas, inexactas o con datos falsos es una infracción tributaria que conlleva una sanción 250 euros.

Pero, aún hay más, y es que, como hemos visto, una declaración incorrecta de la actividad nos puede haber llevado a incumplir con obligaciones formales (no presentar declaraciones), tributar en un régimen de IVA equivocado, no aplicar retenciones, aplicarnos deducciones que nos corresponden o tributar en un estado incorrecto en el caso en que vendamos nuestros productos en algún país miembro de la UE.

Por ello, el alta en la actividad, la elección del IAE y cualquier modificación censal debería realizarse siempre con el asesoramiento adecuado.

En Arxon Estrategia realizamos revisiones fiscales, que consiste en ver que toda la documentación fiscal es correcta y acorde con la empresa.

Related Post