LAS EMPRESAS CIERRAN POR LA CAJA NO POR LA CUENTA DE RESULTADOS
- Posted by Rafa Martinez-Carrasco
- Posted in Consultora de Cabeceira
“Las empresas cierran por la caja no por la cuenta de resultados” Es un concepto en el que nuestro director Rafael Martinez-Carrasco insiste con frecuencia.
¿Y ésto que significa?
Tu empresa puede ganar dinero, pero no convertirlo en liquidez en el momento en que lo necesita. Es decir, la corriente de cobros que genera no permite atender a la de pagos. Esto puede responder a que el periodo medio de cobro es más elevado que el de pagos, lo que vender más puede conllevar a más y más problemas de liquidez. Por otra parte, si tu negocio tiene un endeudamiento estructural de carácter financiero, los beneficios deben permitir afrontarlo, de lo contrario, y aunque se gane dinero, no será sinónimo de liquidez. Estaremos ante una situación en la que no se dispone de la capacidad de generar liquidez suficiente como para afrontar los compromisos contraídos.
¿Y esto como se soluciona?
Realizando una gestión predictiva de liquidez. Es por ello que hay que reflexionar antes de desarrollar nuestro proyecto o incluso de crecer, analizando mi capacidad de endeudamiento, mi viabilidad económica y financiera y las opciones que tenemos para afrontar mi crecimiento.
¿Cómo hacemos una gestión predictiva?
A través de una herramienta práctica y adaptada a cada negocio, como es el plan de tesorería previsional donde se reflejan los cobros y pagos a los que se va a tener que enfrentar la empresa y los escenarios a contemplar.
Esto puede ayudar a tu empresa a prever los posibles problemas de liquidez futuros y poder tomar las medidas oportunas para que no sucedan.
Si quieres realizar una gestión de liquidez preventiva o un plan de tesorería de tu empresa, ponte en contacto con nosotros, sin compromiso, en el teléfono 881.99.89.25 o a través del correo electrónico info@www.arxonestrategia.com