¿QUÉ TENGO QUE SABER PARA VALORAR SI ME INTERESA EL APOYO DE REAVALES PÚBLICOS?

img

El IGAPE a través de las SGR (SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA), abarata el coste de los avales, e incluso puede aportar un reaval por el 25% del importe cubierto por la SGR en algunas de sus ayudas.

Los beneficiarios pueden ser personas físicas, jurídicas, e incluso agrupaciones, sociedades civiles sin personalidad jurídica y pueden financiar bienes tangibles.  Pero por supuesto, hay que mirar la letra pequeña de cada convocatoria.  

Esta línea de préstamos para el crecimiento de las pymes se incluyen avales habitualmente de entre 3.000 y 1.000.000 de euros. El plazo mínimo del préstamo avalado normalmente será de tres años y no podrá superar los diez, incluida una carencia de un máximo de dos años.

En cuanto al tipo de interés que podrá exigir el banco, como máximo suele ser, el euríbor más un diferencial del 1,9 %. El de la comisión del aval (SGR) no superará el 1,25 % anual, pudiendo pactarse un porcentaje inferior.

El Igape, además, acostumbra a bonificar en los tres primeros años de la operación hasta el 1,9 % del tipo de interés. También el 1,25 % de la comisión del aval.  Me deben responder desde IGAPE en tres meses desde la recepción de la solicitud. Hasta aquí, las condiciones más frecuentes de las convocatorias.

Ahora bien, ¿Encaja en tu negocio?  Pues depende. Depende de lo que necesitemos y el tipo de financiación que tengas a fecha de presentación.  Esta línea te ayuda a reestructurar y afrontar deuda financiera y deuda de la actividad: proveedores; acreedores, aeat, personal.

Hemos de tener en cuenta en primer lugar qué no podemos reestructurar ni reavalar. Para empezar, si mi deuda es ICO COVID, ya no podríamos afrontarla con algunas de estas ayudas. De hecho, debemos tener en cuenta que una empresa financiada con estos productos se entiende, desde un punto de vista bancario, que ha sido reestructurada.  Y debemos saber también que una vez que se realiza una reestructuración, el banco pone mil problemas para una segunda reestructuración.  En la medida de lo posible, debemos cancelar este tipo de productos específicos antes de plantear otra operación financiera de reestructuración.

Dicho esto, hay que considerar que la garantía de la nueva financiación la aporta la SGR, (AFIGAL), pero tengamos presente que la operación tiene que verla el banco para que la SGR entre a aprobarla después. Si el banco ve mucho riesgo, no llegará a la SGR.  Es decir, hay que negociar a tres bandas: Banco, SGR e IGAPE.

Como última recomendación, proponerte que prepares un dossier bancario para presentar a todas las entidades mencionadas. Un documento que genere confianza, transmita solvencia y capacidad de afrontar esta nueva financiación. 

En todo caso, si quieres analizar la situación de tu financiación, estaremos encantados de hablar contigo sin ningún compromiso. 

Related Post