PLAN DE TESORERÍA: EL GRAN OLVIDADO
El plan de tesorería es un documento que refleja las entradas y salidas de caja. Se trata de un documento de gestión predictiva, con el que se puede controlar el nivel de tesorería existente en la empresa en el corto plazo, esto es, la liquidez del negocio.
Es una herramienta de previsión porque que se proyectan en un determinado horizonte temporal los pagos y cobros previstos y por otra parte es un elemento clave de control que permitirá conocer que partidas se cobran y pagan en cuanto a la disponibilidad de fondos dentro de la empresa.
Una gestión preventiva del Cash-Flow de la empresa permitirá saber si podemos hacer frente a posibles dificultades en el cobro de una operación, saldos no cubiertos, inversiones, compras, etc. Nos permite por tanto realizar escenarios futuros para identificar líneas rojas: por ejemplo, plazo máximo de cobro que pueda concederse en una operación, o volumen de compra máximo que me puedo permitir en el trimestre. También, a partir de este análisis, sabremos si necesitamos acudir a otros fondos o financiación externa y estudiar qué tipo de financiación necesitaríamos. Debería ser uno de los procesos clave y más importante de cualquier negocio. Sin embargo, al no tratarse de un documento obligatorio por la legislación suele quedar en el olvido.
Comúnmente, se suele asociar a grandes empresas, pero curiosamente, los emprendedores, micropymes y negocios de pequeñas dimensiones en general, están más expuestos a incumplimientos de terceros, problemas de liquidez en general y riesgos de paradas no previstas porque el negocio no tiene la suficiente caja en un momento determinado. Además, suele coincidir con las dificultades de acceder a la financiación bancaria por parte de est@s pequeñ@s empresari@s.
Planificar y gestionar la tesorería ayudará a la empresa a prevenir posibles situaciones de falta de liquidez y solvencia en el corto y medio plazo, ventajas en el control como:
- Con la previsión de cobros y pagos futuros, obtendrás y averiguarás si existen necesidades futuras de liquidez o por el contrario, excedentes que puedan aportan ingresos extras a la empresa.
- Conocer en todo momento el Cash Flow de tu negocio, así como la liquidez de cada periodo.
- Implantar políticas de cobro y pago eficientes para la tipología del negocio.
- Estar siempre atento a las fuentes de financiación existentes en el mercado para utilizarlas según las necesidades del negocio.
La falta de liquidez es el motivo de preocupación de muchas empresas, y en la mayoría de las ocasiones, se produce por no haber sido advertido con anterioridad.
Desde Arxon Estrategia te ayudamos en la planificación y gestión de la tesorería, ponte en contacto con nosotros para tener una reunión sin compromiso, llama al 881.99.89.25 o escribe a info@www.arxonestrategia.com